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 El 6 de junio de 2013 se ha celebrado con éxito el 1er Encuentro de Mediación Escolar organizado por el IES Alto Almanzora de Tíjola. Han concurrido a este encuentro 12 IES de Almería, Málaga y Jaén, con un total de unos 140 alumnos y alumnas mediadores/as y unos 40 profesores y profesoras de los distintos centros.

La jornada se ha desarrollado en tres fases. La primera ha sido la recepción a los distintos centros participantes e invitados en las instalaciones del IES y la exposición de los trabajos elaborados por los participantes, entre los que destaca el árbol de la paz . Tras el desayuno se ha pasado a la Casa de Cultura Fidela Campiña en la que se ha realizado la presentación oficial del encuentro que ha seguido con una mesa redonda finalizando con escenificaciones de procesos de mediación y proyección de vídeos realizados por los centros participantes. La tercera fase se ha desarrollado en el establecimiento rural La Posada del Candil de Serón donde, tras la comida, se ha desarrollado una actividad de educación emocional al aire libre concluyendo con la evaluación de la jornada y la foto de despedida.

Al encuentro ha asistido la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes, Isabel Arévalo, así como la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa junto a los responsables del Gabinete de Convivencia, por parte del Centro de Profesorado Cuevas-Olula se ha contado con la presencia de su directora y distintos asesores del mismo, Ha habido representación de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Tíjola y comarca de influencia del IES Alto Almanzora. Los centros participantes han sido:

  • IES ALYANUB Vera (Almería): 10 alumnos/as y 2 profesoras
  • IES AL-ANDALUS (Almería): 6 alumnos/as y 3 profesores/as.
  • IES EL PARADOR El Parador (Almería): 10 alumnos/as y 2 profesores/as
  • IES ALHADRA (Almería): 5 alumnos/as y 3 profesores/as
  • IES LA SALLE (Almería): 10 alumnos/as y 2 profesores/as.
  • IES AGUADULCE Aguadulce (Almería): 7 alumnos/as y 2 profesores/as
  • IES VILLA DE VÍCAR Vícar (Almería): 2 profesores/as
  • IES ROSA NAVARRO Olula del Río (Almería): 3 profesoras.
  • IES ANDRÉS DE VANDELVIRA Baeza (Jaén): 5 alumnos/as y 2 profesores/as
  • IES PORTADA ALTA (Málaga): 8 alumnos/as y 2 profesores/as.
  • IES ALTO ALMANZORA Tíjola (Almería): 76 alumnos/as y 9 profesores/as.

Para la organización del encuentro se ha contado con una gran implicación y colaboración del profesorado y alumnado del IES Alto Almanzora. La creación de distintos equipos de alumnos/as responsables de distintas tareas ha facilitado el desarrollo del evento en las mejores condiciones.

El encuentro ha contado con la colaboración de:

  • Organismos e Instituciones 
    — Ayuntamientos de Tíjola 
    — Ayuntamiento de Serón 
    — Diputación Provincial de Almería 
    — Centro de Profesorado Cuevas - Olula
  • Empresas 
    — Ortigosa Martínez / AZUMARA 
    — Viajes TAGILI LineaTours 
    — TIJOLIVA - Almazara de Tíjola 
    — Cortijo de Canata 
    — Grupo Promobys

El IES Alto Almanzora es un centro pionero en mediación escolar, que se inició en 2004/2005 y se consolidó en el 2005/2006 impulsada por los/as profesores/as Ana Egea Hervás, Javier Morterero López y Felipe Rodríguez Cortés (En el Consejo Escolar del 24 de noviembre de 2004, se aprueba el Plan de Intervención Global sobre el Acoso Escolar, y el 27 de enero de 2005, en sesión ordinaria, se aprueba el plan concreto para la creación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Mediación). Desde entonces se ha ido formando cada curso una nueva promoción de mediadores y mediadoras, participando como ponentes en una amplia lista de actividades de formación en distintos IES (algunos de cuáles concurren a este encuentro) y Centros de Profesores de varias provincias.

Fruto de esta actividad es también el reconocimiento recibido al serle concedido el premio “Escuela: Espacio de Paz”, por la provincia de Almería, otorgado por la Consejería de Educación con motivo del 30 de enero de 2007 en el día Escolar de la Paz y la No Violencia.

La resolución de conflictos de un modo pacífico es uno de los grandes retos de la sociedad actual. El conflicto emerge en toda situación social en la que se comparten espacios, actividades, normas y sistemas de poder, por ejemplo un centro de Secundaria; aquí la convivencia es literalmente una red de relaciones en la que es imprescindible disponer de instrumentos y recursos para resolver de forma espontánea los conflictos que emergen en el devenir diario de la vida en común

Una de las vías más interesantes para la gestión de los conflictos es la llamada mediación escolar (Torrego y otros, 2000). Entre sus virtudes se pueden destacar:

  • Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos, de forma no violenta.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa, y a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
  • Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos, pues además, las disputas se resuelven de forma más rápida y menos costosa.
  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

La experiencia del IES Alto Almanzora, generalizable a los centros que tienen implantado el sistema de mediación escolar, ha permitido no sólo la reducción de conflictos y la resolución a través de esta vía de la gran mayoría de los planteados, sino lo que es más importante, la generación progresiva de un clima de convivencia en el que los valores como el diálogo y la empatía son asumidos con normalidad por la mayor parte de la comunidad educativa. El desarrollo de este tipo de habilidades sienta las bases para que el alumnado en su vida adulta pueda utilizar esas herramientas en un mundo en que la paz es un valor cada vez más necesario.